domingo, 11 de enero de 2009

Las simetrías.

Justificación pedagógica.

Con este proyecto se pretende profundizar y ampliar la experiencias de los alumnos(as) en el ámbito de la geometría, dando énfasis, como se ha hecho en niveles anteriores, al desarrollo de experiencias sistemáticas de construcción y dibujo, que lleven a indagar, observar, experimentar, comparar, sistematizar y concluir propiedades de los cuadriláteros.
La atención se pone en los ejes de simetría y en las relaciones de estos con otras características de las figuras. De este modo la existencia o no de ejes de simetría se enfoca como una propiedad particular de algunos cuadriláteros pero que está íntimamente relacionada con otras propiedades. De esta forma se parte con esta sistematización y profundización de propiedades de cuadriláteros referidas a lados y ángulos, luego se incorpora una nueva propiedad (existencia o no de ejes de simetría) para finalmente ponerlas todas en relación, permitiendo una caracterización más acabada de cuadrados y rectángulos.
Finalmente, se analizan simetrías en nuestro entorno, haciendo una comparación con entre lo antiguo y lo moderno, así como también en las simetrías que se producen en nuestro propio cuerpo.

NIVEL DE APLICACIÓN: NB6 (6º Básico)

DURACIÓN DEL PROYECTO: 3 semanas

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.- Investigan los ejes de simetría de diversos cuadriláteros, relacionándolos con las características de los lados y ángulos, y los clasifican según el número de ejes.

2.- Aplican la noción de eje de simetría para describir objetos del entorno. Analizan la importancia de la simetría en objetos del medio y en elementos del propio cuerpo.

CONTENIDOS TEMÁTICOS FUNDAMENTALES:

1.- Ejes de simetría en cuadriláteros.

2.- Clasificación de estos según el número de lados.

3.- Ejes de simetría en el entorno, en la antigüedad como en la actualidad.

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